El científico y su hijo
"Estaba un científico en su laboratorio, ocupado en mediciones y complicados cálculos matemáticos cuando su hijo pequeño entró jugueteando con un avión de madera interfiriendo en su delicada labor.
El pequeño quería jugar y su padre, para tenerlo entretenido durante un rato bien largo, le planteó el siguiente juego: rompió en mil pedazos un gran mapamundi y le propuso al niño el reto de recomponerlo como si de un puzzle se tratase.
La peste y Nasdurin
Las historias de tradición sufí (una tradición especialmente rica en cuentos) siempre tienen por lo menos tres interpretaciones o niveles de enseñanza posibles. Algunas hasta siete; la primera interpretación, la que salta a la vista es la chistosa,de ahí la popularidad de estos relatos. Pero es cuando un día de repente recordamos una de estas historias, porque se ajusta exactamente a la realidad que estamos viviendo, cuando exprimimos todo su jugo y alcanzamos una comprensión profunda de su significado.
"A Bagdad a matar diez mil personas" contestó ésta.
Después de un tiempo, la Peste volvió a encontrarse con Nasdurin, que muy enojado le dijo: "Me mentiste. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil".
Y la Peste respondió: "Yo no mentí, maté diez mil, el resto… murió de miedo”
Te invitamos a comentar la posible utilidad que haya tenido esta historia para ti, así cómo a compartir otras que conozcas.
La peste y Nasdurin
Iba la Peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasdurin, quien le preguntó: "¿A donde vas?""A Bagdad a matar diez mil personas" contestó ésta.
Después de un tiempo, la Peste volvió a encontrarse con Nasdurin, que muy enojado le dijo: "Me mentiste. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil".
Y la Peste respondió: "Yo no mentí, maté diez mil, el resto… murió de miedo”
Te invitamos a comentar la posible utilidad que haya tenido esta historia para ti, así cómo a compartir otras que conozcas.
FRASES
FRASES
Una simple frase, leída en el momento en el que estamos preparados para recibir su mensaje, puede provocar un de repente "darse cuenta" que nos cambie la vida y nos ayude a avanzar.
Te invitamos a compartir en este blog alguna de esas frases que te hayan marcado, ya sea de algún famoso personaje como de alguna persona importante para ti.
Aquí tienes algunas, no para que busques sino para que encuentres.
Una simple frase, leída en el momento en el que estamos preparados para recibir su mensaje, puede provocar un de repente "darse cuenta" que nos cambie la vida y nos ayude a avanzar.
Te invitamos a compartir en este blog alguna de esas frases que te hayan marcado, ya sea de algún famoso personaje como de alguna persona importante para ti.
Aquí tienes algunas, no para que busques sino para que encuentres.
Biblioterapia o Libroterapia o Relatoterapia
El uso de cuentos o lectura de relatos en las sesiones de psicoterapia viene siendo común, pues resulta un recurso cercano y una forma sencilla de acercar a la persona conceptos psicológicos o informaciones que presentadas en otro formato tal vez despertarían en el sujeto reticencias o defensas.
Retales, relatos, cuentos, frases...
RETALES
No sorprende nada que el equivalente en castellano del término inglés "patchwork" sea "almazuela" y es que en ocasiones, como si de una de estas colchas se tratara, nuestra alma parece estar cosida a retales.Estimulación cognitiva en la primera infancia
¿Sabías que durante nuestros primeros 3 años de vida asimilamos con mayor facilidad las experiencias y creamos más conexiones neurales que durante el resto de nuestras vidas?
¿Qué significa eso?
Que la estimulación cognitiva que recibamos durante nuestra primera infancia, nos ayudará en los futuros aprendizajes y será fundamental para nuestro posterior desarrollo.
¿Te interesa recibir más información acerca de cómo estimular cognitivamente a tus hijos? envíanos un mail info@psicologar.com indicando "estimulación cognitiva niños" en el asunto.
Hablar en público
¿Sabías que un psicólogo puede entrenarte para hablar en público?
¿Sabías que hablar en público es una herramienta importante para conseguir TRABAJO en tiempos de CRISIS?
Porque saber hablar en público sirve para algo más que para dar discursos, sirve para saber hablar en situaciones de alta presión, como una entrevista de trabajo con un montón de competidores por el mismo puesto.
Toma ventaja, infórmate: info@psicologar.com
¿Cómo se lo cuento a los niños?
¿Cómo se lo cuento a los niños?
Muchas veces subestimamos el entendimiento que tienen los niños acerca de la realidad que les rodea y ante situaciones difíciles con la excusa de “no lo van a entender” o “querer protegerlos”, lo que hacemos es protegernos a nosotros mismos de la incómoda situación de tener que explicar o de mostrarnos vulnerables.
NOMOFOBIA
¿LO LLEVAS TODO?
¿Serías capaz de pasar 24 horas desconectado? ó eres de los q vuelve sobre sus pasos si al bajar la basura se ha dejado el móvil. Realmente, ¿alguna vez estás solo? ¿o pasas el día entrando y saliendo de facebook y watsapeando a unos y a otros?
Duelo Psicológico
El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.) Sin embargo en el caso de las demencias las péridas se van dando de manera paulatina y constante sin ser a veces demasiado evidentes para el entorno que al ver que el enfermo continua con vida, no empatíza con el duelo del familiar un duelo que aveces ni la propia persona que lo vivencia acepta en sí mismo. Y que está cargado de mitos y tabúes.
Este Taller está especialmente dirigido a profesionales del ámbito socio sanitario que estén en contacto con dichos familiares. El objetivo es que sean capaces de vivenciar esa experiencia de duelo para poder acompañar a las familias de un modo mas eficaz y saludable.
Nuestra intención es la de nutrir a los profesionales para que sus comunicaciones sean más genuinas y puedan vislumbrar las verdaderas necesidades de las personas que tienen frente a sí.
Durante 6 ediciones consecutivas el curso ha estado impartiéndose en la formación de Practicums de la Universidad de Valencia, cuyo trabajo iba a consistir en la orientación terapéutica de familiares.
Así mismo el taller se ha impartido en diferentes residencias y centros de día a los trabajadores de las mismas con una gran acogida.
La demencia es un viaje que hacen juntos el enfermo y la familia, cuyas etapas vienen marcadas por la evolución de la enfermedad. La rehabilitación cognitiva ayuda a mejorar la adptación de estas personas a la vida diaria. La atención a los familiares es esencial: ellos son los que sostienen y acompañan.
Este Taller está especialmente dirigido a profesionales del ámbito socio sanitario que estén en contacto con dichos familiares. El objetivo es que sean capaces de vivenciar esa experiencia de duelo para poder acompañar a las familias de un modo mas eficaz y saludable.
Nuestra intención es la de nutrir a los profesionales para que sus comunicaciones sean más genuinas y puedan vislumbrar las verdaderas necesidades de las personas que tienen frente a sí.
Durante 6 ediciones consecutivas el curso ha estado impartiéndose en la formación de Practicums de la Universidad de Valencia, cuyo trabajo iba a consistir en la orientación terapéutica de familiares.
Así mismo el taller se ha impartido en diferentes residencias y centros de día a los trabajadores de las mismas con una gran acogida.
La demencia es un viaje que hacen juntos el enfermo y la familia, cuyas etapas vienen marcadas por la evolución de la enfermedad. La rehabilitación cognitiva ayuda a mejorar la adptación de estas personas a la vida diaria. La atención a los familiares es esencial: ellos son los que sostienen y acompañan.
Los niños son a menudo los grandes olvidados, por su edad a veces se pasa por alto que para ellos el familiar enfermo es un ser querido y que pese a su corta edad también elaboran su propio proceso de duelo. Por nuestra parte, además de los talleres que realizamos directamente con los niños, ofrecemos a los profesionales una formación específica de acompañamiento a las familias en duelo por demencia para que sean capaces de brindarles recursos en esta difícil situación.
Estimulación cognitiva, ¿para quién?, ¿para qué?
ESTIMULACIÓN
COGNITIVA
¿Para
quién? y ¿Para qué?
Adultos y
adultos mayores à para
prevenir el deterioro cognitivo y los fallos de memoria
Niños en edad
escolar y adolescentes à para potenciar la inteligencia, prevenir o
ayudar en las dificultades del aprendizaje.
Bebés à estimulación temprana
Futuros papásà estimulación y vinculación pre-natal.
¿Qué es?
Actividades
dirigidas a mejorar el funcionamiento cognitivo: la memoria, el lenguaje, la
atención, la
Rehabilitación cognitiva
¿Para
quién?
-
Daño
cerebral adquirido
-
Ataque
cerebrovascular
-
Ictus
-
Demencias
-
Alzheimer
-
Parkinson
-
Autismo
REHABILITACIÓN COGNITIVA
¿Para qué? ¿Con qué objetivo?
Mejorar el
funcionamiento adaptativo de estas personas en el seno de sus familias y en el
resto de sistemas con los que se relacionan (dónde viven y/o trabajan)
Mejorar el
funcionamiento en su vida diaria,
Aumentando la independencia y la
autonomía personal
Mejora global de
la conducta
Mejora del estado
de ánimo
Mejora de la autoeficacia
Mejora de la autoestima
REHABILITACIÓN COGITIVA
¿Cómo?
A través de un
proceso individual y adaptado al paciente
En psicologar nos convertimos en tu equipo
Risa, endorfina y felicidad
Somos las únicas criaturas de este mundo capaces de modificar nuestra propia biología mediante lo que pensamos!
Aprovéchalo!
Aprovéchalo!
JUEGO PATOLÓGICO A TRAVÉS DEL DUELO COMPLICADO, ANÁLISIS DE UN CASO CLÍNICO
JUEGO PATOLÓGICO A TRAVÉS DEL DUELO COMPLICADO, ANÁLISIS DE UN CASO CLÍNICO
Carrasco Descalzo, P. 6 de abril de 2012.
PALABRAS CLAVE
Juego patológico, duelo complicado, adicción, trastorno, comobilidad, impulsividad, pérdida.
KEY WORDS
Gambling, complicated grief, addiction, disorder, comorbidity, impulsiveness, bereavement.
Carrasco Descalzo, P. 6 de abril de 2012.
PALABRAS CLAVE
Juego patológico, duelo complicado, adicción, trastorno, comobilidad, impulsividad, pérdida.
KEY WORDS
Gambling, complicated grief, addiction, disorder, comorbidity, impulsiveness, bereavement.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)