Musicoterapia y salud mental

Según Odell (1988, citado en Bruscia,):
La musicoterapia en el campo de la salud mental es la utilización de la música para permitir un alternativo medio de comunicación y expresión donde las palabras no son necesariamente la forma más efectiva para cumplir los fines terapéuticos del cliente. Estos fines se trabajan para llegar a desarrollar la relación entre cliente y terapeuta, haciéndose música práctica como medio primario. Algunos fines comunes en la musicoterapia son: aumentar la motivación aportando un fórum para la exploración de sentimientos, Desarrollando habilidades sociales, conciencia de uno mismo y conciencia de los demás, y estimular el movimiento por medio de la improvisación y el hecho de hacer música de forma espontánea. 

Actualmente el uso terapéutico de la  música ha demostrado tener efectos beneficiosos en pacientes con problemas psiquiátricos. Y es que como dice Poch (2001): " La música afecta al ser humano en su totalidad: biológica, física, neurológica, psicológica, social y espiritualmente"
Por su parte Graham (1980, citado en Murrow y Unikel) afirma que la musicoterapia “ofrece un elemento de la experiencia humana que la psicoterapia directa -sin importar qué tan bien se realiza- no puede brindar”
Se ha demostrado que los pacientes psiquiátricos perciben la expresividad de la música del mismo modo que las personas que no tienen enfermedad mental. (Shannon, 2002). Y es que a pesar del nivel de severidad de la enfermedad antes del tratamiento, todos los pacientes son igualmente capaces de beneficiarse potencialmente de esta modalidad terapéutica (Ross, 2008)
Y es que la musicoterapia añadida al tratamiento estándar, tiene unos efectos significativos en el estado global, síntomas generales, síntomas negativos, depresión ansiedad y funcionamiento del paciente. (Gold, 2009)

La música, en este ámbito ha sido utilizada como una modalidad de tratamiento para mejorar la autoestima, aumentar la socialización, disminuir los síntomas psicóticos y promover la actividad. Diversos estudios han demostrado una mejora de la motivación, del ánimo, una reducción de la ansiedad y aumento de la alerta y conciencia de estados emocionales en pacientes con depresión y esquizofrenia (Covington, 2001)
Y es que la musicoterapia es una de las terapias creativas más importantes, constituye una forma expresión preverbal, y en un marco como la enfermedad mental donde existen dificultades comunicativas, esta disciplina es el aliado perfecto para abrir los canales de comunicación del paciente psiquiátrico.
El terapeuta debe encontrar el nivel comunicativo del que el paciente es capaz y compenetrase con éste. En el psicótico la comunicación preverbal es más importante que la comunicación verbal. A ello hay que agregar la música y el movimiento, a través de los cuales se tratará de construir una relación de confianza con el paciente.

El tratamiento en pacientes psiquiátricos debe llevarse a cabo en una atmósfera lo más libre de angustia posible, por lo que la musicoterapia resulta beneficiosa ya que es capaz de representar partes de la realidad con mucho menor contenido angustioso.

Uno de los objetivos en psiquiatría es que el paciente sea capaz de interés en la sociedad, ya que seguramente ha perdido su círculo social y estará en una situación de aislamiento social, en ese sentido una intervención musicoterapéutica, a través de la relación con el "objeto" ( un instrumento la propia música...) le ofrece ese oportunidad ya que esa relación de objeto se puede trasladar a una relación de personas, ya sea de relación paciente-terapeuta o a través del grupo de improvisación donde todos los miembros deben asumir determinados roles.

Pero lo más importante es que toda terapia creativa no se trata simplemente de llevar al paciente hacer algo que le entretiene. El paciente "crea"  un nuevo un producto. Y es ahí donde radica parte de la importancia de este tipo de terapias, ya que el paciente se identifica con el producto de su trabajo y proyecta partes de su yo en él .Eso tiene como consecuencia que el objeto estructurado, configurado, integrado, reclama, a ese yo disgregado del paciente, con el consiguiente efecto integrador.

La Musicoterapia parece ser también efectiva para reducir determinados síntomas relacionados con la ansiedad. Se habla en algunos estudios de resultados positivos obtenidos en pacientes con dificultades para expresar emociones y en pacientes que tienen cierta resistencia a buscar tratamiento.  (Pino y Salas, 2004)
Un estudio en el que se utilizó la musicoterapia en pacientes psiquiátricos con diversas patologías en una unidad de agudos demostró que esta fue efectiva en la mejora de la expresión de emociones y comunicación de los pacientes. (D’Ulisse, Ferrara et al, 2003)

La música también es utilizada para lograr estados de relajación profunda el cual permite al individuo armonizar tanto su cuerpo como su mente; Jauset (2011, pg. 134) señala que “La música es capaz de modificar nuestros ritmos fisiológicos, de alterar nuestro estado emocional, de cambiar nuestra actitud mental e incluso de aportar paz y armonía a nuestro espíritu”. 

Se utilizan algunos tipos de música para llegar al estado alfa y de esta forma lograr una relajación profunda, y así bajar los niveles de ansiedad y depresión; tal como lo señala Hanser (citado por: Pérez 2005:6):
Para personas que sufren Trastorno Mental Grave, la musicoterapia es “un proceso sistemático de intervención en el cual el terapeuta ayuda a promover la salud del paciente mediante  experiencias musicales y las relaciones que se   desarrollan por medio de ellas, como fuerzas dinámicas de cambio”. A menudo se percibe como un método psicoterapéutico, en el sentido de que aborda procesos intra e interpsíquicos a través de la interacción con la música como medio de comunicación y expresión. El objetivo de la terapia es ayudar a las personas con enfermedades mentales graves  a desarrollar relaciones y abordar cuestiones que quizás no puedan desarrollar o abordar  mediante palabras. (GPC en TMG. pg.191)
En definitiva, la música, que es una forma de comportamiento humano, ejerce una influencia única y  poderosa. Por medio de ella, los enfermos y deficientes pueden modificar su conducta, sea adquiriendo  nuevas pautas o mejorando las que ya tienen. 

Bibliografía:
Bruscia, K. (1997). Definiendo musicoterapia. Editorial Amarú.  Salamanca.
España, M. de C. e I. (2009). Guía de práctica clínica de intervenciones psicosociales en el trastorno mental grave versión resumida. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Gold, C., Petter, H., Krüger, V. and Atle, S.(2009). Dose-response relationship in music therapy for people with serious mental disorders: Systematic review and meta-analysis. ClinicalPsychologyReview 29 pp.193-207.
Jauset, J. (2011). Música y Neurociencia: la musicoterapia. Barcelona: UOC.
Murow, E. y Unikel, C. (1997). “La musicoterapia y la terapia de expresión corporal en la rehabilitación del paciente con esquizofrenia crónica”. Salud Mental V 20. Nº3. Pp,35-40.
Organización Mundial de la Salud. (2002). Trastornos mentales y del comportamiento. (CIE 10). Madrid: Meditor.
Pérez Elizalde, Iratxe. La utilización de las actividades musicales en el campo de la psiquiatría. Comunicación presentada en: 6º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2005. Psiquiatria.com. Febrero de 2005. Extraido el 24 de agosto del sitio web: http://hdl.handle.net/10401/3414
Pino, L. S. (2004). Terapia musical en pacientes psiquiátricos con conductas suicidas. 9. Extraído el 21 de Agosto de 1013 del sitio web: http://www.nure.org/FICHEROS_ADMINISTRADOR/INV_NURE/Proyecto9.pdf

 Poch B., S. (2008) Musicoterapia en Psiquiatría- Módulo 1,2  Programa de formación a distancia para especialistas. Barcelona: Profármaco2. STADA.
Ross, S. and others. (2008). “Music therapy: A Novel Motivational Approach for Dually Diagnosed patients”. Journal of Addictive Diseases, Vol.27 (1). Pp,41-53.
Shannon, K. and l´Etoile, MT. (2002).“The effectiveness of music therapy in group psychotherapy for adults with mental illness”.The Arts in Psychotherapy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar