Crisis económica y crisis emocional, las dos de la manita


Estamos ante una crisis que afecta ya a algo más que al bolsillo. Es un bucle, que puede convertirse en inacabable si no encontramos la manera de ponerle fin.

¿Sabré cómo capear la crisis? Esa pregunta se convierte en el eje principal de nuestras vidas, es como un piloto de alarma que llevamos encendido en nuestras cabezas todo el día y que nos inunda de una terrible sensación de estrés y miedo.


Esa señal de alerta, es la ansiedad que en cierta medida puede ser positiva pues nos prepara, nos tiene atentos para reaccionar a lo que pudiera pasar, pero mantenida en el tiempo, y si no es objetiva y se tiende a dramatizar, pone en marcha el bucle infernal…
Así ante la incertidumbre y falta de información confiable acerca de la crisis, se ponen en marcha una serie de sesgos en nuestra percepción de las cosas:
Tendemos a tomar más riesgos para evitar perder que para ganar
Percibimos mayores las pérdidas que las ganancias
Nos fijamos sólo en aquello que confirma nuestros pesimistas pensamientos
Nos contagiamos de la alarma social

Y además…
(ahora qué piense cada uno fríamente ) ¿dónde has empezado a hacer recortes?
Creo que acierto si digo: en el ocio, en el tiempo libre…

Pues ahí está una de las piezas claves del bucle, que vendría a ser algo así:

Incertidumbre estrés y miedo por alarma social Recortamos primera y principalmente del ocio Crece el malestar y el estrés se ve afectado el estado emocional = apatía, ansiedad, depresión que van creciendo con el desbordamiento y la rutina dificultan hacer frente a la crisis económica

VIGILA TUS SÍNTOMAS

A consecuencia de la crisis esconómica es esperable que pueda haber una crisis personal, pues se rompen muchas de las expectativas de calidad de vida que uno tenía. Así como también lo es que se despierten sentimientos de RABIA, reacciones de supervivencia, pánico y ajuste.

Por otra parte la sobrexposición a notícias negativas, a la que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación, favorece que podamos tener PENSAMIENTOS INTRUSIVOS e incontrolables sobre la situación.

ANSIEDAD, episodios súbitos de LLANTO, intenso malestar, rabia, desesperanza, TRISTEZA, DEPRESIÓN

Sensación de NO CONTROL

EVITAR PERSONAS, SITUACIONES, lugares relacionados con la crisis (compañeros de trabajo, o que nos han dejado dinero)

Cambios de conducta SUEÑO, ALIMENTACIÖN que resienten SALUD FÍSICA ( malestar general, problemas digestivos, taquicardia, bajada de tensión, problemas somáticos)

QUÉ HACER?

CUIDADO, La OMS advierte de que mayoritariamente las personas confunden la depresión con tristeza, por ello indica que cuando una persona pasa más de 15 días en estado de “tristeza” puede estar sufriendo una depresión y necesitando ayuda, por lo que ponerse en manos de un PROFESIONAL es el primer consejo

AFRONTAR estos síntomas, te ayudara a estar en condiciones óptimas para hacer frente a la crisis económica

Buscar APOYO y comprensión en los tuyos

No caer, ni crear uno mismo alarma, hay que CONTRASTAR toda la información, detectar y verificar los rumores

Es cierto que hay que estar preparado para lo que pueda pasar, pero dramatizar o exagerar no será más que un estorbo, hay que mantener cierta RACIONALIDAD y conservar la calma, ser previsores pero sin adelantar acontecimientos, ser objetivo a la hora de analizar la realidad personal a corto plazo resultará más efectivo para poner en marcha PLANES DE ACCIÓN realistas y progresivos

Es recomendable realizar AJUSTES concretos pero también evaluar los resultados y gozar de SATISFACCIÓN cuando son positivos

No retardar lo inevitable, ACTUAR, los problemas no se resuelven solos

Organizar los gastos e ingresos sin perder de vista que el ocio es una necesidad. Las ACTIVIDADES ESTIMULANTES, nos ayudan a luchar contra la monotonía para evitar agravar el estrés , ejercicios suaves muy recomendables.

Hagamos “bullying” a la sobrestimulación negativa de los medios y contémonos a nosotros mismos todos los acontecimientos positivos, que también los hay.

Hay que confiar en nuestra CAPACIDAD DE SALIR ADELANTE: La percepción de la situación influirá en la reacción que mostremos ante ella!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar