La Psicología de los libros.



 Esta semana desde Psicologar queremos dedicar nuestro artículo a celebrar el pasado día del libro y la actual 50 Edición de la feria del libro de Valencia (que abrirá sus puertas hasta el día 3 de Mayo). Por lo que no se nos ha ocurrido mejor manera que cada uno de los miembros del equipo que forman Psicologar recomiende un libro relacionado con la psicología que le haya cautivado y quiera compartir con nuestros lectores. Porque la psicología también se encuentra en los libros y desde Psicologar queremos acercárosla, que sintáis que forma parte de nuestras vidas. 



 26 CUENTOS PARA PENSAR (Jorge Bucay)
Libro que te ayudará a reflexionar sobre diferentes aspectos de tu vida y en el que podrías encontrar que los problemas que tenemos hoy en día son más simples de lo que realmente parecen. Para encontrarnos a nosotros mismos. Si te estás buscando y no te encuentras.... este podría ser tú libro.



 EL ZORRO QUE PERDIÓ LA MEMORIA  (Martin Baltscheit)
Premio alemán al Libro Infantil  2011. Destacado por su vertiente pedagógica y por la calidad y profundidad de sus ilustraciones. Cuando la enfermedad del Alzheimer llega a un hogar resulta muy difícil de entender para los familiares del enfermo. Pero en ocasiones se pierden de vista a los niños que puedan estar viviendo también esa situación. Quizás no se les cuente lo que sucede pensando que no pueden entenderlo, creyendo que se les protege o tratando tal vez de  proteger el propio estado emocional.  Este libro nos permite explicar a los niños la enfermedad en un lenguaje cercano y fácil de entender. De una manera tierna y sensible consigue que los adultos crezcan  y  se enriquezcan en ese proceso de acompañamiento a sus pequeños y a sus mayores.

 

 EMOCIONARIO (Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel)
Emocionario nos propone un recorrido emocional para niños y mayores. Describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente.




LAS TRES PREGUNTAS (Jorge Bucay)
¿Quién soy?, ¿A dónde voy?, ¿Con quién? Un libro que te enseñará a conocerte mejor, platearte objetivos y rodearte de gente que realmente aporte algo positivo a tu vida.
 

 MUSICOFILIA (Oliver Sacks)
Oliver Sacks, considerado como el poeta laureado de la medicina, en esta ocasión realiza un análisis de los poderes de la música a través de las experiencias individuales de los pacientes.La música es irresistible, inquietantee inolvidable, y en Musicofilia, Oliver Sacks nos dice por qué.



 VIVIR CON PLENA ATENCIÓN (Vicente Simón)
Acercamiento sencillo y profundo a prácticas útiles para mejorar nuestra calidad de vida y ser más felices. Contado de forma cercana por una de las personas con mayor conocimiento de la materia en España, Vicente Simón,  Doctor en medicina y cirugía, profesor de psicología, investigador y miembro de la Academia de Medicina.


Esperamos desde Psicologar que estas recomendaciones os ayuden a aclarar conceptos y entender situaciones que en ocasiones no somos capaces de definir, pero sobretodo que disfrutéis de su lectura. Y recordaros que para cualquier duda, consulta u orientación nos encontramos en el Centro Sanitario de Psicología, PSICOLOGAR

BIBLIOGRAFÍA:
Baltscheit, Martin (2011). El zorro que perdió la memoria. Loguez Ediciones.



Bucay, J. (2012). Cuentos para pensar. RBA Libros.



Bucay, J. (2009) Las tres preguntas. RBA Libros



Pereira, C. N., & Valcárcel, R. R. (2013). Emocionario. Palabras Aladas.



Sacks, O. (2009). Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro. Editorial Anagrama S.A.



 Simón, Vicente (2012). Vivir con plena atención.Desclee de Brouwer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar