Sexo, amor y estereotipos en la tercera edad



El  amor y los mayores

¿Crees que es incompatible el sexo u amor en la tercera edad? Es probable que tu respuesta sea si... , que pienses que las personas mayores no tienen relaciones sexuales o que llegada cierta edad se pierde el interés sexual o incluso que cuando quedan viudas pienses.... ¿y ahora para qué busca pareja?. Bueno,  llegados a este punto vamos a dejar de lado esos estereotipos sociales que se han creado y que acompañan a este sector de la población en cuanto al amor y sexo se refiere. 




            La tercera edad es una etapa en la que aparecen cambios fisiológicos tanto para el hombre como para la mujer. Kaplan y Sager (1971), Sapetti (2013) hablan de estos cambios en los que se observa en el hombre una disminución en la respuesta eréctil, mayor tiempo de recuperación entre coito y coito, necesidad de estimulación genital mayor, etc. En cuanto a la mujer, se observan cambios en la lubricación, fase de excitación más lenta, menor elasticidad de la vagina, etc. Con estos cambios y llegados a esta fase de la vida muchas personas creen que su vida sexual ya ha finalizado (Sapetti, 2013), pero esto no es así, son cambios normales ligados a la edad y que conllevan a una nueva situación en la que se necesita asimilación y readaptación. De esta dependerá el mantenimiento o no de la vida sexual (Ramos y González, 1994). La posibilidad del cese puede deberse a la desinformación que existe en la actualidad (Prieto (2006) y Rodríguez (2008)).

            Según Ramos y González (1994), los cambios psicológicos que pueden condicionar la sexualidad de la persona mayor son: la historia sexual que haya tenido la persona anteriormente, el interés sexual, la imagen corporal que tenga de sí mismo, la actitud hacia el sexo, etc. 

            Otro aspecto a tener en cuenta, es el núcleo familiar, según como se haya tratado en la familia el aspecto sexual, reprimido o liberal, el patrón puede verse repetido con los padres mayores (Ramos y González, 1994). 

            En conclusión, podemos decir que la tercera edad es una etapa de nuestra vida en la que se desarrollan una serie de cambios fisiológicos que tendremos que aceptar y adaptarnos a ellos psicológicamente si queremos llevar una vida plena en cuanto a sexo y amor se refieren.  Esta etapa de aceptación por parte de la persona mayor es muy importante por el motivo arriba expuesto. Pero en cuanto a la sociedad, se debería hacer un trabajo de concienciación y educación hacia esa etapa en la que por la esperanza de vida que existe hoy en día todos llegaremos, para poder dejar de lado todo prejuicio y estereotipo existente, ya que investigaciones sexológicas muestran que personas mayores con buena salud y que disfrutan del sexo tienen relaciones sexuales hasta  avanzada edad (Sapetti, 2013).

Bibliografía
·         Buendía, J. (1994). Envejecimiento y psicología de la salud. Siglo veintiuno de España. Editores S.A.
·         Prieto, S. (2006). La sexualidad de las personas mayores. Madrid.  Informes Portal Mayores, 57.
·         Rodríguez, C. (2008). La sexualidad en el anciano. INEFOC
·         Sapetti, A. (2003). La sexualidad en el adulto mayor. Psicodebate, 13, 61-77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar