Inside out


Esta semana en Psicologar nos hemos ido a ver la nueva película de Pixar, “Inside Out” o como se ha traducido en castellano “Del revés”, haciendo referencia al proceso que va desde el interior de cada persona hacia el exterior. No es la primera película en la que Pixar trata de hablar de las emociones, sin embargo, sí que es en la primera en el que todo el protagonismo recae sobre ellas.


En Psicologar nos hemos propuesto analizar la película más allá de los elementos técnicos y descubrir todo el mundo de las emociones a través de esta maravillosa película.


Y es que aunque la película se centra en 5 emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, asco, ira) las investigaciones sobre expresiones faciales de Ekman, nos dicen que existe una sexta emoción, la sorpresa. Sin embargo otros estudios nos hablan sólo de cuatro emociones ya que ira y asco responden a los mismos patrones; así como miedo y sorpresa.  

Por otro lado hay un momento de la película en que se produce un absoluto caos en “la central”, alegría y tristeza están perdidas en algún lugar de la mente y son ira, miedo y asco las que toman el “control” llegando al caos. Nos muestra un símil perfecto de lo que ocurre en la realidad cuando abordamos una situación traumática o un acontecimiento relevante, la existencia de ese caos interno. 

 

¿Existe realmente una emoción dominante? Sí, siempre hay una emoción que toma por “defecto” el control de nuestra mente. Y aunque se suele pensar que es la alegría, ésta emoción dominante es diferente en cada persona y es que depende del temperamento de cada uno.

¿Recordamos las cosas tal y como han sucedido? Los recuerdos no siempre corresponden fielmente con la realidad porque las emociones asociadas pueden alterar la percepción del mismo. Además los recuerdos no desaparecen completamente de nuestra mente sino que se alojan en áreas diferentes del cerebro.  "Los viejos recuerdos que no estén relacionados con alguna emoción son menos propensos a quedarse", informa el psicoterapeuta Judy Rosenberg. En un momento de la historia, Alegría y Tristeza vagan por una oscura cueva en la que se alojan las figuras más temerosas para Riley. Aunque el cerebro no almacena los recuerdos que nos aterrorizan exactamente de esa manera, la amígdala sí que alberga los atributos emocionales asociados al recuerdo. "Sin la amígdala, podríamos recordar el evento, pero sin el hecho de que nos hubiese resultado aterrador", explica John Wixted.

La película nos habla de un concepto importante “el recuerdo fundacional”, aspectos fundamentales de la personalidad, momentos importantes de nuestra vida que impulsan varios rasgos de nuestra personalidad, creencias fundamentales que la definen. "pueden evolucionar o desvanecerse con el tiempo, pero siempre son parte de ti, te gusten o no", aclara Emily Roberts. 

“Del revés” se centra en la infancia y en la preadolescencia por lo que les deja un amplio margen para realizar una secuela donde se centre en la adolescencia, donde las hormonas pasan a tomar el control de muchas situaciones y las emocionesse vuelven más inestables, además aparecen nuevos elementos como los cambios de humor, irritabilidad y el interés sexual. "En los cerebros adolescentes ya ha aumentado la actividad en la amígdala, lo que provoca que los adolescentes sean más propensos a la asunción de riesgos y la búsqueda de experiencias placenteras; además, su lóbulo frontal (responsable del juicio y el concepto de las consecuencias) no está completamente desarrollado”, señala Gail Saltz.

Desde Psicologar os proponemos que acudáis al cine a entender mejor el funcionamiento de nuestras emociones  con una película entrañable y divertida. Y os invitamos a que vengáis a nuestro gabinete para trabajar vuestras emociones a través de los diversos talleres que os ofrecemos (mindfulnes, musicoterapia, risoterapia, estimulación cognitiva, etc.)

 Biblografía:
Ekman, Paul (2012). El rostro de las emociones . RBA Libros
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Levenson, R.W. (1994). Human emotion.A functional view.In P. Ekman & R.J. Davidson (Eds). The nature of Emotions: Fundamental Questions . New York: Oxford University Press.
Mariano Chóliz (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional

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