Taller dirigido a personas afectadas por enfermedad de alzheimer y sus cuidadores






Taller para cuidadores y enfermos de Alzheimer y otras demencias 

Este taller está dirigido a familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer, entendiendo por afectados tanto a los familiares como al propio enfermo, dado que en el caso de las demencias, al igual que en otras enfermedades, la carga y el duelo constante que atraviesan los cuidadores tiene un efecto importante en la propia atención del paciente. Es imprescidible  por tanto, que haya una comprensión profunda de lo que le está sucediendo a nuestro familiar para atenderlo de la manera más eficaz pero también garantizar nuestro propio autocuidado. 

Este curso es también impartido y acogido de manera muy satisfactoria en el ámbito profesional, centros de día y residencias, pues proporciona estrategias del manejo del burn out  característico y habitual  por desgracia en este tipo de profesiones.


El taller se divide en dos pilares fundamentales: la estimulación y Rehabilitación Cognitiva con el enfermo y la terapia individual con el cuidador.


Rehabilitación cognitiva: Nos basamos en el principio de neuroplasticidad en el que nuestro cerebro crea conexiones alternativas a las áreas que están deterioradas para continuar realizando y manteniendo determinadas activiadades. 


En primer lugar llevamos a cabo una evaluación general que nos permite conocer el caso y realizar una tabla de ejercicios en los que poder trabajar de forma individualizada dado que esta enfermedad afecta de forma diferente a los individuos y sus áreas cerebrales.


De esta forma puede pasarse posteriormente a diseñar ejercicios y tareas a distintos niveles, según el tipo de demencia y adaptándolo al plano cotidiano, de manera que se trate de un plan personalizado también de estimulación en el hogar. 


Terapia Individual Cuidadores: En el caso de las demencias los cuidadores se ven a menudo frente a una situación de sobrecarga en la que además no gozan de modelos ni roles en los que fijarse y encontrar estrategias y alternativas saludables para su manejo, con el consecuente desgaste al que se ve añadido el hecho de que todavía existen muchos mitos y tabús sobre ele tema.

Los cuidadores son sin embargo, un pilar importantísimo en el proceso de la enfermedad y por este motivo les ofrecemos una atención individualizada en la que apoyarles en diferentes aspectos:


Ofrecerles información comprensible y accesible tanto sobre la enfermedad como sobre el punto concreto en el que se encuentra su familiar.


Ergonomía del espacio: según lo anterior ayudamos a las familias a adaptar el ambiente, el hogar para que la vida en familia sea mucho más segura y tranquila ayudando también a exponerlo al enfermo y cómo hacerlo sin que genere estrés a los que comparten la vivienda.


Asesoramiento Psicológico en el manejo de emociones y situaciones difíciles.


Acompañamiento en el duelo psicológico, este constante sentimiento de pérdida que se vive ante estas enfermedades.


Queremos acompañarte, no estás solo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar