RESPIRA Y COMPARTE




Taller de Mindfulness para niños, niñas y adolescentes

La palabra  "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena o consciencia plena. Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general (Crowe, Jordan, Baurrell et al. 2015).

Las técnicas de la atención consciente han ayudado a millones de adultos a reducir el estrés de sus vidas. Ahora los niños, que se encuentran sometidos a una presión mayor que nunca, pueden aprender a protegerse utilizando estos métodos adaptados a su edad. La atención consciente te ayuda a prestar una mayor atención a lo que ocurre en tu interior, tus pensamientos, sentimientos y emociones, para poder entender mejor lo que te sucede (Donegan 2015). 

En la Comunidad Valenciana, la asociación española de Mindfulness y Compasión (AEMIND) pionera en la introducción de Mindfulness en la educación, desarrolla por segundo año la experiencia Escuelas Conscientes en 200 centros educativos para el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y relacionales, en el ámbito escolar y familiar.

En el centro de Psicología Integral Psicologar contamos con dos Psicológos especialistas en terapia Mindfulness, coordinadores de grupos de la asociación AEMIND, que llevan a cabo talleres semanales con niños y adolescentes. Este taller amplía los grandes beneficios del entrenamiento en mindfulness a niños a partir de siete años, con ejercicios, canciones y juegos adaptados a su edad. Estas técnicas amables y divertidas alientan la conciencia y la atención e influyen muy positivamente en el rendimiento académico y en las habilidades sociales y emocionales, al tiempo que proporcionan herramientas para gestionar adecuadamente el estrés y superar problemas como el insomnio, la sobrealimentación, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el perfeccionismo o la ansiedad (Saunders 2015). El proceso gradual de entrenamiento mental presentado en este taller proporciona herramientas de las que todos los niños y todas las familias podrán beneficiarse.

Los talleres se realizan en el Aula de crecimiento emocional Psicologar, situada en la calle Baviera 6 de Torrent. Los participantes se reúnen semanalmente los lunes por espacio de una hora. El grupo de niños y niñas (de 7 a 12 años) empieza a las 17:30h y el grupo de adolescentes (de 13 a 17 años) lo hace a las 18:30h. Los grupos son reducidos y es necesario 



BIBLIOGRAFÍA
Crowe M, Jordan J, Baurrell B, Jones V, Gillon D, Harris S. Mindfulness-based estress reduction for long term- physical conditions: A systematic review. Aust N Z J Psychiatry 2015. (inédito).
Donegan T. Mindfulness: An intervention for improving the health of mothers and babies. Midwifery Today Ind Midwife 2015; 113:62-3.
Saunders D. Being meindful of Mindfulness: past, an future of Mindfulness in child and adolescent psychiatry. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2015; 54:437-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar