Relaciones intergeneracionales, ¿cómo nos ayudan?



           Como hemos comentado en publicacionesanteriores, la demografía de nuestra sociedad se caracteriza por un aumento de la esperanza de vida y un descenso de la natalidad (IMSERSO, 2002).Por este motivo hay un mayor número de personas mayores lo que provoca que tengamos que convivir entre generaciones, lo que puede producir que aparezcan estereotipos y  también discriminación "edadismo" 


            Esta nueva situación social en la que existe una imagen negativa que puede  provocar conductas de evitación (Bódalo, 2013) hacia las personas mayores pero en la que existe una interacción entre diferentes generaciones y en la que la estructura familiar está cambiando (Buz y Bueno, 2006), es muy importante poder  enseñar a las generaciones más jóvenes una serie de valores y actitudes hacia este sector de la población fuera de prejuicios y estereotipos. Una de las alternativas que existen para enfrentarnos a esta problemática es facilitar las relaciones intergeneracionales.  Y la pregunta es, que son y en qué consisten??  Según Kopera y Wiscott (2000), las relaciones intergeneracionales son importantes para desarrollar una adecuada socialización y una escala de valores y actitudes hacia las diferentes generaciones. Una de las formas más eficaces para conseguirlas es a través de programas. existe una gran variedad  que consisten en que los niños y personas mayores forjen una relación recíproca y bidireccional en la que los dos aportan sus conocimientos y aprenden el uno del otro.

            Los  beneficios que se obtienen a través de la participación en estos programas se ven reflejados también en la sociedad en general ya que se observa una disminución de los estereotipos negativos hacia la población de personas mayores (Sanchez y Martinez, 2007). A nivel individual los beneficios que obtienen las personas mayores son :  Cambios en el humor, aumento de la vitalidad, mejora de la capacidad para hacer frente a la enfermedad física y mental, incremento en el sentimiento de valía personal, oportunidades de aprender,  huida del aislamiento, reintegración en la familia y en la vida comunitaria, desarrollo de la amistad con gente más joven, dedicar tiempo a la gente joven y combatir los sentimientos de aislamiento, incremento de la autoestima y de la motivación, respeto, honor y reconocimiento de su contribución a la comunidad, aprender acerca de la gente joven, desarrollo de habilidades, y en particular de habilidades sociales y uso de nuevas tecnologías, transmitir tradiciones, cultura y lenguaje (MacCallum et al.,2006).
     
            Por otra parte, los Beneficios del intercambio intergeneracional para los niños y jóvenes son: Incremento del sentimiento de valía, autoestima y confianza en uno mismo, menor soledad y aislamiento, tener acceso al apoyo de adultos durante momentos de dificultad,  aumento del sentimiento de responsabilidad social, percepción más positiva de las personas mayores, proveerse de habilidades prácticas, mejora de los resultados en la escuela, mejora de las habilidades lectoras, menor implicación en actos violentos y uso de drogas,  estar más saludable, aumento del optimismo, fortalecerse frente a la adversidad, incremento del sentido cívico y de la responsabilidad hacia la comunidad, disfrute y alegría, ganar respeto por los logros de los adultos, recibir apoyo en la construcción de la propia carrera laboral, actividades de ocio alternativo frente a los problemas, particularmente drogas, violencia y conducta antisocial (MacCallum et al., 2004).

Referencias bibliográficas
·         Bódalo, L. E. (2013). Los conflictos intergeneracionales de los abuelos que cuidan a sus nietos. Universidad de Murcia, Departamento de Sociología y Política Social, Facultad de Trabajo Social.
·         Buz, D. J. y Bueno, M. B. (2006). “Las relaciones intergeneracionales”. Madrid, Informes Portal Mayores, nº 66. Lecciones de Gerontología
·         Pinazo, S. y Kaplan, M. (2007). “Los beneficios de los programas intergeneracionales”. En Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Colección Estudios Sociales, 23. Barcelona: La Caixa.
Martínez, A. y Sanchez, M. (2007). " Una sociedad para todas las edades". En programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Colección Estudios Sociales, 23. Barcelona: La Caixa.

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