USO DE LA TERAPIA DE EXPOSICIÓN CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA EN PACIENTES CON TRASTORNOS ADICTIVOS
Carrasco Descalzo, Pablo (2012)
INTRODUCCION
Dado
el éxito que la técnica de exposición a claves ambientales con
prevención de respuesta (TEC), obtenía en otros trastornos, como las
fobias y comprendiendo, que otras técnicas para el entrenamiento del
paciente adicto, en prevención de recaídas, como el roll-playing,
mantenían un sentido similar, en cuanto a exponer al paciente, de forma
imaginada, en la situación que le provoca malestar; algunos autores
decidieron poner en práctica esta técnica, en el tratamiento de
prevención de recaídas, con el fin de reducir la intensidad del craving,
o deseo, por consumir (Brandon, Piasecki, Quinn and Baker, 1995).
Para
adaptar la técnica al ámbito de las adicciones, se requirió trabajar a
partir de un nuevo objetivo, abordar las cuestiones de importancia
inmediata, para que el desarrollo del tratamiento en la extinción de los
estímulos asociados a las drogas sea más eficaces (Conklin and Tiffany,
2002). Partiendo de la base de que el deseo es, en parte, una respuesta
condicionada a estímulos relacionados con el consumo, que acaban
funcionando como señal predictiva del mismo, podrá ser también
extinguido, su relación con el aprendizaje de claves contextuales,
mediante la presentación repetida del estímulo condicionado, sin el
estímulo incondicionado de la administración de la droga (Bernaldo de
Quirós Aragón, 2002).
Acorde con esta última idea,
Abrams, publicó un trabajo en 1986, donde expuso la reactividad
condicionada a las señales asociadas con la conducta de fumar, como
predictor de la recaída. Apoyando la posibilidad de desaprender las
asociaciones de estímulos al consumo, Becoña (2004), explica en uno de
sus trabajos que, si las señales que gobiernan la conducta adictiva se
debilitasen o se extinguiesen, dejar de consumir sería mucho más fácil.
OBJETIVO
El objetivo del presente
trabajo, es analizar los argumentos a favor y en contra, encontrados en
la literatura científica, sobre la utilidad y resultado de la técnica de
exposición a claves ambientales con prevención de respuesta, aplicada
al ámbito del tratamiento en trastornos adictivos.
ARGUMENTOS A FAVOR
En
la literatura científica, se encuentran diferentes investigaciones, que
avalan los beneficios del uso de la TEC. Algunos autores, muestran en
sus investigaciones, la posibilidad de medir los cambios fisiológicos en
los pacientes, que son entrenados en esta técnica.
Ejemplo
de ello, es el trabajo de O’Brien et al (1990), en el cual explica las
respuestas psicofisiológicas relacionadas con el craving, disminuyen significativamente,
al tiempo que lo hacen las puntuaciones de los autoinformes, de los
sujetos adictos a cocaína, que han sido entrenados en TEC y expuestos a
claves, que en un principio si les ocasionaban deseo de consumo. Esta
técnica, además, no solo ha sido ensayada en sujetos dependientes de
cocaína, sino que ha obtenido resultados positivos en sujetos adictos a
otras sustancias, como alcohol y heroína (Staiger y White 1991) y
(Blakey y Baker 1980).
Las técnicas de exposición han obtenido
resultados favorables y forman parte de las técnicas recomendadas en el
tratamiento de otras adicciones, como la adicción al juego
(especialmente cuando se combina con otras como la técnica de control de
estímulos) (Echeburúa y Báez, 1994).
Uno de los
beneficios que tiene el uso de la TEC en pacientes consumidores, es que
rebajan los efectos desagradables de la exposición (Drummond and
Glautier, 1994). Al tratarse de una técnica progresiva, permite que sea
el paciente quien decida si está preparado para dar el siguiente paso
hacia su recuperación. De esta forma, aumenta la percepción de
autoeficacia del sujeto, ya que percibe como mejora su capacidad para
enfrentarse al problema (Bernaldo de Quirós Aragón, 2002).
Con
el paso del tiempo, los avances tecnológicos han permitido también
abrir más el abanico de posibilidades en todas las ciencias. La
intervención psicológica no se ha quedado atrás, ejemplo de ello es la
incorporación de técnicas audiovisuales a la TEC, lo permite comenzar el
entrenamiento en un entorno más seguro y dejar la exposición en vivo,
que es la que obtiene mejores resultados, para cuando se dominan el
resto de situaciones.
A la hora de comparar la TEC con
otras técnicas psicológicas, como la terapia cognitivo conductual,
técnicas de relajación, autocontrol etc; los resultados indican que no
hay diferencias significativas entre técnicas, pero todos los sujetos
mejoraban con respecto a la línea base (Dawe et al. (2002), (Sitharthan y
cols en 1997) y (Drummond and Glautier, 1994).
A pesar
de que la TEC es una técnica, que por si sola, obtiene resultados
positivos, mejora su eficacia si se la combina con otras técnicas como
entrenamiento en habilidades sociales (Cooney et al, 1983),
sensibilización encubierta (Symes and Nicki, 1997), estrategias de
afrontamiento (Monti et al 1993) y especialmente con la reconsolidación
(Yan-Xue Xue et al. 2012). El uso de esta técnica combinado con
fármacos, parches de nicotina o D-cycloserina, también ha mejorado
sustancialmente los resultados, en comparación con sujetos a los que
solo se les administró el fármaco o fueron entrenados en TEC (Santa Ana,
Rounsaville, Frankforter, et al.2009) y (McClernon et al, 2007).
Como
hemos comentado anteriormente, los resultados del uso de la TEC en
investigaciones con grupos de sujetos, no ha obtenido resultados
positivos significativos si se la compara con otras técnicas de
intervención psicológica; pero es en los diseños de caso único (n=1), en
los cuales ha obtenido resultados positivos verdaderamente
significativos (Muñoz Rivas, 1997) y (Bernaldo de Quirós Aragón, 2002).
Por último, para comprobar la eficacia de la TEC,
algunos autores se preguntaron sobre si esta técnica, tendría o no
efecto, sobre ciertas estructuras cerebrales, responsables de la
asociación de claves al consumo. En este objetivo se basó el trabajo de
Chambless & Ollendick en 2001; estos autores realizaron un programa
de 3 semanas de exposición con estímulos visuales, después se comprobó
con resonancia magnética las diferencias (pre-post) en la activación de
áreas cerebrales relacionadas con la asociación a claves.
Los
resultados mostraron que la TEC, lleva a una disminución significativa
de la reactividad a las claves relacionadas con el alcohol, en el
circuito de refuerzo, en el córtex cingulado anterior y la ínsula. El
efecto más importante fue la reducción de la activación en el estriado
ventral y dorsal, que está asociado con la anticipación del refuerzo
cuando un estímulo saliente se presenta.
ARGUMENTOS EN CONTRA
A
pesar de los beneficios, que muchos terapeutas encuentran en el uso de
esta técnica, en la intervención de los trastornos adictivos,
especialmente en el ámbito de la prevención de recaídas; no se trata de
un tratamiento exento de críticas e incertidumbres en cuanto a su
eficacia. A continuación expondré algunas de las dudas que plantea el
uso de la TEC.
Para empezar se ha comentado, por
diferentes profesionales, la dificultad de la TEC, a la hora de ponerla
en práctica con un grupo de pacientes, ya que han de ser grupos muy
homogéneos para poder conseguir objetivos conjuntos de tratamiento, pues
los estímulos que desatan el craving, son muy diferentes para cada
persona. Por otro lado, esto no descarta, necesariamente, su uso en
terapia. Sin duda se trata de una técnica compleja, que maneja valores
muy subjetivos y quizás la intervención grupal no es el mejor escenario
para su uso.
Otra de las dificultades se pueden
encontrar, a la hora de poner en marcha la TEC, es que se trata de una
técnica compleja, que requiere de esfuerzo cognitivo por parte del
paciente y teniendo en cuenta el perfil de los consumidores crónicos de
sustancias, que en muchos de los casos presentan deterioro cognitivo
significativo, hace que sea muy difícil aplicar esta técnica de forma
inespecífica a todos los pacientes consumidores de sustancias. Con lo
que se considera necesario evaluar cognitivamente a nuestros pacientes,
antes de proponer la aplicación de esta técnica. Estas circunstancias
hacen también, que se cuestione la relación entre el coste y beneficio
del uso de la TEC, puesto que es una técnica que necesita de un proceso
largo de aprendizaje, que no evoluciona igual con todos los usuarios y
que necesita de una evaluación cognitiva previa para su uso; lo cual
puede llevar al abandono de la terapia, debido a que el paciente no vea
resultados rápidamente, el proceso le resulte muy costoso para los
beneficios que le reporta, o encuentre dificultades para comprender los
modelos teóricos en los que se basa la TEC.
Se
ha visto también que la técnica de exposición, es más eficaz en
aquellas situaciones y aquellos sujetos, en los cuales hay una mayor
expectativa de deseo, o menor expectativa de auto eficacia y tienen
facilidad para inducir estados emocionales. Por tanto, la técnica de
exposición no debería ser un procedimiento utilizado de forma
generalizada con todos los sujetos que llegan a tratamiento, como ocurre
por ejemplo con el programa de prevención de recaídas, sino que más
bien estaría indicada como un programa específico. (Bernaldo de Quirós
Aragón, 2002)
Al tratarse de una técnica
subjetiva, el terapeuta encuentra, como únicos ítems de los avances del
paciente en terapia, las propias verbalizaciones de este y en algunos
casos su lenguaje no verbal. En esta línea, algunos pacientes encuentran
dificultad a la hora de identificar los estímulos que le provocan la
ansiedad y en ocasiones puede creerse que ya se está preparado para el
siguiente paso, cuando en realidad no se ha trabajado correctamente el
paso anterior.
Como he expuesto en los apartados
anteriores, diferentes autores han demostrado que la TEC obtiene mejores
resultados cuando se la combina con otras técnicas; esto ha llevado, a
algunos profesionales, a desconfiar de si es realmente responsable de
los resultados que obtiene; ya que cabe esperar, que las estrategias de
afrontamiento aprendidas y entrenadas durante el programa de prevención
de recaídas, previo a la aplicación de la técnica de exposición, sean
las que expliquen, o al menos en gran parte, la eficacia en el
afrontamiento de situaciones de riesgo de recaída.
Para terminar con los argumentos en contra del uso de la TEC, merecen mención especial las llamadas amenazas a la extinción.
La
primera amenaza, se conoce como efecto de renovación dependiente del
contexto y es la responsable de que se dé, una tasa tan alta de
recuperación espontanea de las respuestas condicionadas. La renovación
ocurre, cuando la extinción de la respuesta condicionada, se da en un
contexto B y el estímulo condicionado, o clave, se presenta en un
contexto A, provocando de nuevo la respuesta incondicionada (Rosas and
Bouton 1997).
La siguiente amenaza es, la ya mencionada,
recuperación espontánea, que sucede cuando, pasado un tiempo tras la
extinción realizada con éxito, al volver a exponerse al estímulo
condicionado se reinstaura el condicionamiento. También es cierto que
la probabilidad de recuperación espontánea disminuye a medida que se
realizan más sesiones de extinción. (Mackintosh, 1974).
Por
último, la tercera amenaza a la extinción es la llamada reinstauración.
Se ha demostrado en la literatura científica que, por ejemplo, mediante
dosis priming, la respuesta condicionada puede ser reinstaurada, tras
presentar el estimulo incondicionado, en el contexto condicionado. En
teoría, una vez el adicto recae en un contexto donde previamente estaba
asociado, todas las claves extinguidas volverán a evocar el
condicionamiento. La recaída se atenúa reduciendo las condiciones del
contexto, si se da una dosis priming en un contexto novedoso, la recaída
no será tan pronunciada (Carroll and Comer, 1996 y de Wit, 1996).
CONCLUSIÓN
La
técnica de exposición a claves ambientales con prevención de respuesta,
es una técnica que ha demostrado ser eficaz, en el tratamiento de
personas con trastornos adictivos; especialmente se ha demostrado su
eficacia en publicaciones de caso único, por lo difícil que resulta
llevar esta técnica a laboratorio y compararla con un grupo control.
La
TEC consigue sus resultados más positivos en combinación con otras
técnicas psicológicas y debido a su complejidad y la necesidad de un
entrenamiento previo por parte del usuario, no es adecuada para todo
tipo de pacientes, lo cual la convierte en una herramienta más, del
posible abanico de técnicas con las que abordar los trastornos
adictivos.
Uno de los avances más novedosos que se han
hecho sobre la TEC y que me gustaría destacar aquí, es el tratamiento de
reconsolidación, mediante el cual, se trata de hacer lábil la memoria
condicionada del paciente, para poder trabajar con ella y modificarla
mediante la extinción. Esta técnica ha demostrado ser eficaz para la
reducción del craving en humanos y la recaída en roedores.
Tanto
la TEC como la técnica de reconsolidación, son técnicas prometedoras,
pero es necesario aumentar el número de investigaciones, para conocer
como disminuir las amenazas a la extinción, el efecto de renovación
dependiente del contexto, la recuperación espontánea y la
reinstauración; para dotar así, a estas técnicas de un mayor rigor
científico y eficacia contrastada.
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