Como hemos comentado en publicacionesanteriores, la demografía de nuestra sociedad se caracteriza por un aumento de
la esperanza de vida y un descenso de la natalidad (IMSERSO, 2002).Por este
motivo hay un mayor número de personas mayores lo que provoca que tengamos que convivir
entre generaciones, lo que puede producir que aparezcan estereotipos y también discriminación "edadismo"
Esta
nueva situación social en la que existe una imagen negativa que puede provocar conductas de evitación (Bódalo,
2013) hacia las personas mayores pero en la que existe una interacción entre
diferentes generaciones y en la que la estructura familiar está cambiando (Buz
y Bueno, 2006), es muy importante poder
enseñar a las generaciones más jóvenes una serie de valores y actitudes
hacia este sector de la población fuera de prejuicios y estereotipos. Una de
las alternativas que existen para enfrentarnos a esta problemática es facilitar
las relaciones intergeneracionales. Y la
pregunta es, que son y en qué consisten?? Según Kopera y Wiscott (2000), las relaciones intergeneracionales
son importantes para desarrollar una adecuada socialización y una escala de
valores y actitudes hacia las diferentes generaciones. Una de las formas más
eficaces para conseguirlas es a través de programas. existe una gran variedad que consisten en que los niños y personas
mayores forjen una relación recíproca y bidireccional en la que los dos aportan
sus conocimientos y aprenden el uno del otro.
Los
beneficios que se obtienen a través de
la participación en estos programas se ven reflejados también en la sociedad en
general ya que se observa una disminución de los estereotipos negativos hacia
la población de personas mayores (Sanchez y Martinez, 2007). A nivel individual
los beneficios que obtienen las personas mayores son : Cambios en el humor, aumento de la vitalidad,
mejora de la capacidad para hacer frente a la enfermedad física y mental, incremento
en el sentimiento de valía personal, oportunidades de aprender, huida del aislamiento, reintegración en la
familia y en la vida comunitaria, desarrollo de la amistad con gente más joven,
dedicar tiempo a la gente joven y combatir los sentimientos de aislamiento, incremento
de la autoestima y de la motivación, respeto, honor y reconocimiento de su
contribución a la comunidad, aprender acerca de la gente joven, desarrollo de
habilidades, y en particular de habilidades sociales y uso de nuevas
tecnologías, transmitir tradiciones, cultura y lenguaje (MacCallum et al.,2006).
Por otra parte, los Beneficios del intercambio
intergeneracional para los niños y jóvenes son: Incremento del sentimiento de valía,
autoestima y confianza en uno mismo, menor soledad y aislamiento, tener acceso
al apoyo de adultos durante momentos de dificultad, aumento del sentimiento de responsabilidad
social, percepción más positiva de las personas mayores, proveerse de
habilidades prácticas, mejora de los resultados en la escuela, mejora de las
habilidades lectoras, menor implicación en actos violentos y uso de drogas, estar más saludable, aumento del optimismo, fortalecerse
frente a la adversidad, incremento del sentido cívico y de la responsabilidad hacia
la comunidad, disfrute y alegría, ganar respeto por los logros de los adultos,
recibir apoyo en la construcción de la propia carrera laboral, actividades de
ocio alternativo frente a los problemas, particularmente drogas, violencia y
conducta antisocial (MacCallum et al., 2004).
Referencias bibliográficas
·
Bódalo, L. E. (2013). Los
conflictos intergeneracionales de los abuelos que cuidan a sus nietos. Universidad
de Murcia, Departamento de Sociología y Política Social, Facultad de Trabajo
Social.
·
Buz, D. J. y Bueno, M. B. (2006).
“Las relaciones intergeneracionales”. Madrid, Informes Portal Mayores, nº 66.
Lecciones de Gerontología
·
Pinazo, S. y Kaplan, M. (2007).
“Los beneficios de los programas intergeneracionales”. En Programas
intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Colección
Estudios Sociales, 23. Barcelona: La Caixa.
Martínez,
A. y Sanchez, M. (2007). " Una sociedad para todas las edades". En
programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades.
Colección Estudios Sociales, 23. Barcelona: La Caixa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario