La
palabra "Mindfulness" ha sido traducida al español como
Atención Plena o consciencia plena. Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y
Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente
y por ello reconocida como una manera efectiva de aumentar la autoconciencia,
reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el
bienestar general (Crowe, Jordan, Baurrell et al. 2015).
Las técnicas de
la atención consciente han ayudado a millones de adultos a
reducir el estrés de sus vidas. Ahora los niños, que se encuentran sometidos a
una presión mayor que nunca, pueden aprender a protegerse utilizando estos
métodos adaptados a su edad. La atención consciente te ayuda a prestar una
mayor atención a lo que ocurre en tu interior, tus pensamientos, sentimientos y
emociones, para poder entender mejor lo que te sucede (Donegan 2015).
En la Comunidad Valenciana, la asociación española de
Mindfulness y Compasión (AEMIND) pionera en la introducción de Mindfulness en
la educación, desarrolla por segundo año la experiencia Escuelas Conscientes en
200 centros educativos para el desarrollo de habilidades cognitivas,
emocionales y relacionales, en el ámbito escolar y familiar.
En el centro de Psicología Integral Psicologar
contamos con dos Psicológos especialistas en terapia Mindfulness, coordinadores
de grupos de la asociación AEMIND, que llevan a cabo talleres semanales con
niños y adolescentes. Este taller amplía los grandes beneficios del entrenamiento en
mindfulness a niños a partir
de siete años, con ejercicios, canciones y juegos adaptados a su edad. Estas
técnicas amables y divertidas alientan la conciencia y la atención e influyen
muy positivamente en el rendimiento académico y en las habilidades sociales y
emocionales, al tiempo que proporcionan herramientas para gestionar
adecuadamente el estrés y superar problemas como el insomnio, la
sobrealimentación, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el
perfeccionismo o la ansiedad (Saunders 2015). El proceso gradual de
entrenamiento mental presentado en este taller proporciona herramientas de las
que todos los niños y todas las familias podrán beneficiarse.
Los talleres se realizan en el Aula de crecimiento emocional
Psicologar, situada en la calle Baviera 6 de Torrent. Los participantes se
reúnen semanalmente los lunes por espacio de una hora. El grupo de niños y
niñas (de 7 a 12 años) empieza a las 17:30h y el grupo de adolescentes (de 13 a
17 años) lo hace a las 18:30h. Los grupos son reducidos y es necesario
BIBLIOGRAFÍA
Crowe M, Jordan J, Baurrell B, Jones V, Gillon D,
Harris S. Mindfulness-based estress reduction for long term- physical
conditions: A systematic review. Aust N Z J Psychiatry 2015. (inédito).
Donegan T. Mindfulness: An intervention for improving
the health of mothers and babies. Midwifery Today Ind Midwife 2015; 113:62-3.
Saunders D. Being meindful of Mindfulness: past, an
future of Mindfulness in child and adolescent psychiatry. J Am Acad Child
Adolesc Psychiatry 2015; 54:437-9.
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